Comunicado

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"Sí a Virginia Mastro" surgió de la necesidad de expresar nuestro deseo de apoyar la creatividad musical de Virginia. Nuestro objetivo era crear opinión en torno a la música de autor y hacer ver que esa independencia artística es el mejor aval sobre el que desarrollar una carrera fructífera y prestigiosa en el mundo de la música. Pensamos firmemente que la autenticidad es el mejor camino para el éxito duradero.

Esta plataforma no estaba vinculada a ninguna otra y, desde su absoluta autonomía, pretendía llegar a la pluralidad de seguidores de Virginia en particular y de la buena música en general. Nuestra intención es que fuera un lugar abierto a todo el mundo y que demostrara nuestra unión en el que creemos que es el momento más decisivo de la carrera musical de Virginia Maestro.

Nuestro objetivo siempre fue constructivo y nuestra mayor motivación era promocionar y resaltar la faceta creativa de una Virginia Maestro compositora y creadora de su propio rol en un mundo tan poco original como el de la música en nuestro país. Pensamos, sinceramente, que ella puede aportar algo distinto y mejor a ese panorama.

Por el camino quedan muchas horas de trabajo, muchos artículos y diversas iniciativas y propuestas preparadas con mucha ilusión que ya no verán la luz.

Deseamos mucha suerte a la artista y que se cumplan todas sus ilusiones.
Un cordial saludo para todos.

by SíaVirginiaMaestro

Somos españoles, so what?

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El 22 de marzo de este mismo año, El País publicaba una relación de las canciones que marcaron a un total de cien artistas españoles y latinoamericanos. De las 100 canciones que más votos recibieron, más de la mitad eran temas en inglés. El resto se repartían entre el castellano y el francés, con algún guiño al italiano, el euskera o el catalán. En los tres temas más populares, las lenguas foráneas ganaban por goleada: Ne me quitte pas, God only knows y Help!.

No es difícil, pues, llegar a la conclusión de que las influencias musicales de gran parte de los artistas españoles son anglosajonas. Con todo, los que se aventuran a componer su música en inglés aún siguen teniendo que responder a la sempiterna cuestión de "siendo español, ¿Porqué en inglés?". La respuesta de estos músicos debería ser un grandísimo "Somos españoles, so what?".

En un interesante artículo de opinión del blog "Pop Madrid" ya comentaron en una ocasión cómo los grupos de la Movida -y los que posteriormente recogieron el testigo con más o menos éxito- coparon en su momento "todos los huecos de la industria", dejando poco espacio para el desarrollo de nuevos grupos y estilos. Y es que esa era otra época e internet aún no se había convertido en la poderosa herramienta que es hoy. Los menospreciados grupos indies españoles de principios de los '90 fueron los primeros en insuflar un poco de aire fresco al panorama musical español. A pesar de ello, críticos como Diego Manrique -entre tantos otros- no dudaron en clasificar a "esos grupitos que cantan en inglés" de "mediocres y prescindibles". Denostados por la crítica pero apreciados por una parte -no tan pequeña como nos hicieron creer- de la audiencia, ellos prepararon el camino para las Russian Red y los Sunday Drivers del futuro, a pesar de las diferencias estilísticas. Estoy hablando de grupos como Killer Barbies (8 álbumes a las espaldas), Undershakers, Australian Blonde (9 álbumes), Sunflowers, Love of Lesbian, y otros grupos del "Xixón Sound". Un caso notable que todos recordaréis es el de Dover, que saliendo de una discográfica pequeña tuvieron un éxito inusitado con su álbum "Devil came to me" -y discos posteriores-. Algunos de ellos ya no existen, otros sí. Algunos han cambiado al castellano, otros no. Lo que cabe destacar de todos ellos es que triunfaron usando el inglés en un país que aún no lo tenía muy claro.

Estos grupos fueron la avanzadilla de la explosión de artistas en inglés que se ha vivido en los últimos años. Dejando a un lado el mundo del rock más duro, donde hay infinidad de grupos que usan la lengua de Shakespeare, tenemos gente como Shap -mezcla de soul, jazz, pop-, No Reply -autores del famoso "Hola somos No Reply venimos de Madrid" que puso a bailar swing a todos los guiris del FIB-, o dos grupos estrella del sello español Funkorama: los funkeros The Sweet Vandals o los Speak Low, con su funk y acid jazz. En una onda similar se mueven los catalanes The Pepper Pots, que con su mezcla de rocksteady y soul ya han dado conciertos por medio mundo, entre ellos en el prestigioso y multitudinario festival SXSW de Austin (Texas).

Cercanos a estos géneros están los proyectos de las cinematográficas Laura Pamplona (Sweet Wasabi, en inglés y castellano) o Leonor Watling (Marlango, completamente en inglés). Un camino también anglosajón pero mucho más electrónico ha elegido otra actriz, Najwa Nimri, en sus álbumes.

En el mundo del pop-rock no mainstream, el inglés también es popular: Sunday driveres (6 discos), The Melocotons, Half Foot Outside... Algunos de ellos han preferido combinar los dos idiomas; es el caso de Sidonie o la felina Christina Rosenvinge. Otro ejemplo de uso exitoso del inglés lo encontramos en el triunvirato de las niñas mimadas del folk español: Alondra Bentley, Anni B. Sweet y Russian Red.

Si echáramos un vistazo a las influencias musicales de todos los anteriormente citados encontraríamos cosas como éstas: PJ Harvey, Donovan, Nick Drake, Joni Mitchell (Alondra Bentley), Cherry Poppin' Daddies, Royal Crown Revue, Squirrel Nut Zippers y toda "la buena música americana negra" (No Reply), Joan Baez, Cat Power, Kate Bush y Bob Dylan (Anni B. Sweet ) y así podríamos llenar varios artículos más...

A pesar de todo, aún sigue habiendo gente a quien le chirría que un cantante español prefiera el inglés para comunicar un mensaje que, teóricamente, habría de ser universal. Lo cierto es que estos ataques chovinistas tienen poco sentido cuando se profundiza un poco en el origen de todo. Y es que resulta que los artistas españoles que cantan en inglés no lo hacen por una mera pose. Tampoco tiene nada que ver con atacar o menospreciar la lengua patria. Como siempre, la realidad es mucho más simple:

"Al principio cantar en inglés era un poco de imitación: el 95% de la música que escuchamos es en inglés. (...) No es algo que se elige, responde más a una necesidad". (The Sunday Drivers)

"Cantar en inglés es instintivo. Siempre he escuchado música en inglés". (Lourdes Hernández aka Russian Red).

Estas citas -similares en las entrevistas de todos los músicos citados en este artículo- hacen pensar que el inglés no suena forzado en estos artistas porque lo han "mamado" desde muy pequeños. Podría decirse incluso que es el inglés su "lengua materna musical" y lo natural para ellos es cantar en inglés. Si además el éxito les acompaña, ¿qué problema hay?

[Hemos obviado citar a Virginia Maestro en este articulo. Supongo que está clara la relación que tiene ella con todo lo anteriormente expuesto]

by Julie and Zach

Si me preguntan por ti

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Si me preguntan por ti, les diré que merece mucho la pena detenerse a escucharte un instante. Que no se arrepentirán, me atrevo a asegurar. Que me darán las gracias, me atrevo casi a prometer.

Les contaré que apareciste de repente, sin esperarte, con un maravilloso “Smile” que será ya siempre tuyo, con esos ojos inmensos abiertos como soles azules dispuestos a comerse el mundo. Les hablaré del coraje con el que, en este último año y medio, has luchado y aprendido lo indecible para acercarte a ese sueño que tuviste una vez cuando eras niña y que ya siempre te acompaña. Les hablaré de valentía, de ilusión y de esfuerzo. Les hablaré de tantas cosas que no sabré por donde empezar…

Si me preguntan por ti les diré que tienes un diario repleto de canciones. De esas que salen de dentro, escritas con el corazón. Porque (y así lo repetiré para que quede bien claro) tú escribes con el corazón. Cierras los ojos, dejas que tus dedos se deslicen lentamente entre las finas cuerdas, con suavidad y… sientes. Las frases y las melodías surgen así, desde dentro, desde algún lugar que es solo tuyo, porque existen, porque son de verdad. Y eso no es algo que se pueda aprender. Se tiene o no.

Si me preguntan por ti les diré que andas preparando un nuevo disco, que en realidad es el primero. Un disco que será una fracción tuya y que estará compuesto por esos pedacitos de vida que has ido creando poco a poco, con mucho mimo, con los ojos cerrados, latiendo al compás de una guitarra que forma parte de ti.

Si me preguntan por ti les diré que mientras ese momento tan esperado llega (ojalá no tarde mucho), sigues creciendo cada día. Diré que has encontrado tres fantásticos compañeros de viaje y que, despacito, muy despacito, os habéis propuesto seguir la senda buena. Que cantas en escenarios de verdad, en acogedoras salas en las que no hay artificios de ninguna clase, sólo música, nada menos que música. Un calidoscopio de sensaciones, un escaparate vivo en el que puedes mirar a los ojos al público con la misma emoción que ellos pueden verse reflejados en los tuyos. Les diré cuánto me alegro de esa experiencia tan enriquecedora para ti. Porque ese es el camino idóneo. No hay mejor manera de empezar; este bonito comienzo alimentará tu prestigio. Sin escondites ni atajos. Con la hermosa dificultad de lo auténtico.

En definitiva, si me preguntan por ti, les diré tu nombre: Virginia Maestro. Y les daré un aluvión de razones para tener confianza. Para creer.

Y si, después de todo esto, siguen preguntándome por qué, les hablaré de la esperanza…

Porque tengo ganas de escuchar algo distinto por fin. Porque en un mundillo tan aburrido y tan gris como éste de la música en España es un placer descubrir un halo de originalidad. Porque estoy seguro de que el arte y la creatividad no tienen por qué estar reñidos con el éxito. Porque creo en esa fórmula. Porque apostando por algo bien hecho también se puede ganar. Porque la mediocridad es de mediocres. Porque, entre tanta vulgaridad impuesta, de vez en cuando surgen talentos jodidamente especiales como el tuyo. Porque tu voz es del color de la verdad. Porque detienes el mundo cuando cantas…

… por todo eso y mucho más…

sí a Virginia Maestro.

Básicamente, porque la música puede ser maravillosa.

by Julien Sorel

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Foto: Karnapa